Transformación digital en las organizaciones… ¿y esto qué es?

Por el 13 abril, 2016

17.000.000 de resultados al introducir en Google “Transformación digital”

Gran parte de las empresas con las que contacto a diario comentan que están en un proceso de transformación digital, es algo estratégico para ellas, pero ¿a qué se refieren?, ¿qué hemos de hacer? Y fundamentalmente, ¿cuáles son los objetivos que se persiguen?

Desde el principio de este siglo, hemos visto como la movilidad en la comunicación y en la transmisión de la información se han convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo, de ahí hemos pasado a contar con la posibilidad de realizar prácticamente cualquier trabajo de los llamados de la “era del conocimiento” en cualquier sitio por más remoto que parezca.

Este proceso de cambio, que en nuestro entorno personal, hemos sido capaces de asimilarlo con naturalidad en nuestras compañías o mejor dicho en nuestro rol profesional, parece ser que hemos de hacer un esfuerzo para que el cambio se produzca. Es verdad, en nuestras organizaciones nos encontramos con diferentes perfiles, distintas tecnologías y distintos comportamientos y no siempre somos capaces de poner la tecnología a nuestro servicio para mejorar nuestra eficiencia.

¿Qué es la transformación digital?

Una vez que hemos gestionado el cambio, hemos de iniciar el proceso formativo, que debería ser muy parecido al proceso de descubrimiento de un niño, primero aprende la “m”, después la “a” y cuando va uniendo todo y por sorpresa consigue leer o escribir “mama” empieza a tener sentido la fase anterior. En las organizaciones debería tenerse en cuenta el nivel de partida de las personas para plantear procesos de alfabetización digital adaptados y a partir de ahí establecer protocolos claros, saber qué pretendemos que sepan nuestros empleados y cuáles son las fuentes y canales que usaremos para transmitir el conocimiento (proceso formativo).

transformacion digital

Precisamente para que el cambio sea efectivo debe haber una transformación, es decir, lo aprendido ha de aplicarse en el puesto de trabajo, hemos de ser más digitales en nuestro desempeño y adquirir las competencias necesarias en cada caso.

Y respondiendo a la pregunta que lanzábamos al principio, ¿qué es la transformación digital?, pues depende… la transformación digital será un proceso de cambio y asimilación diferente en función de la cultura y características de cada compañía.

Gema Gómez
Consultora Cegos

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La transformación digital Desde 8 años

[…] La digitalización en el puesto de trabajo, la integración y uso en los procesos, es donde la transformación digital cobra verdadera […]

Respuesta

Recursos Humanos y digitalización: el usuario en el centro de la formación – Cegos Desde 6 años

[…] de Digitalización de Cegos España respectivamente, presentaron “Innovación en el contenido y transformación digital”. Durante esta conferencia ambos representantes de Cegos incidieron en el cambio relativo a la […]

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES