Todo lo que te han explicado mal de la digitalización

Por el 30 Marzo, 2017

Creer que la digitalización pasa por utilizar tablets y smartphones, manejarse bien en Internet o saber trabajar con la multipantalla y diversidad de canales, es un error. Al igual que lo es decir que los millennials somos una generación más preparada para enfrentarnos a ello.

Desmitificando la digitalización

desmitificando digitalizaciónLa digitalización es un proceso de transformación y, como tal, no entiende de generaciones ni edades, sino de adaptabilidad y aprendizaje.

Digitalizar una empresa no es cambiar unas pocas herramientas y soportes por otros, ni tampoco lo es definir una estrategia digital, sino que es tener claro a qué nos enfrentamos. Qué es la digitalización, qué impacto tendrá en las diferentes áreas de negocio y cómo podremos medir su éxito.

Digitalizar es un proceso que indica acción, y que pasa por cada trabajador de la organización, de arriba abajo y de abajo arriba, hasta pasar a formar parte de la propia cultura empresarial. Es, como en cada transformación, un proceso cíclico en el que todos somos importantes a la hora de ganar en competitividad y supervivencia dentro de un entorno en constante cambio.

Dentro de este proceso, no son los millennials los que tendrán más facilidades para adaptarse, su edad no es más que un apellido que no significa nada sin otras competencias transformadoras. La verdadera clasificación pasa por diferenciar, dentro de la empresa, a los siguientes grupos:

  • El grupo del no. Se muestran reticentes al cambio y ven en la digitalización una amenaza.
  • El grupo de los que nunca dejan de aprender.
  • Los nativos digitales. Entendidos como los que no conciben la vida sin lo digital, ya que el hecho de categorizar como nativo digital al que nace con toda la tecnología a su alcance, no implica necesariamente que tenga la ciencia de cómo usarla.

Y en España, ¿qué nos ocurre?

Somos, sin duda, uno de los países que más atrás se quedan en los ránkings en cuanto a nivel de digitalización empresarial. Sin embargo, somos conscientes de todos los beneficios que supondría en cuanto a ahorro de costes. Entonces, ¿qué nos ocurre?

El principal problema es, sin duda, la brecha que existe entre universidad y mercado laboral. Una brecha que obliga a las empresas a formar a los empleados desde dentro, para ajustar la oferta y la demanda de fuera.

La primera duda de los directivos es, ¿y si invierto en formar a mis empleados y luego se van? Surge así un nuevo reto: retener el talento para que no se vaya. Lo que me recuerda la siguiente historia:

El director de recursos humanos de una empresa le dice al responsable de formación: “Hay que reducir el presupuesto de formación; estoy harto de invertir en enseñar a la gente para que luego se acaben marchando a la competencia”. A lo que su colega responde: “Pero es que el peligro de no formarles es que decidan quedarse”.

Liderar la transformación implica talento, adaptabilidad, autoaprendizaje y motivación.

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María Il y a 2 meses (15h16)

Muy buen articulo. La transformación digital entre otras cosas nos trae otros perfiles de clientes que demandan otro tipo de accesos y sobretodo estar conectados a cualquier hora pero ser atendidos de manera excelente, primando la experiencia de cliente. El poder disponer de herramientas de atención omnicanal es uno de
los pasos para satisfacer una parte de esa experiencia y para todo ello se requiere una inversión tecnológica que aunque en ocasiones no se contempla en algunas empresas, es totalmente necesario, demostrándose a posteriori que esta tecnología conlleva reducción de costes y aumento de la productividad de los empleados. La retención del talento es otro de los retos a los que se enfrentan los departamentos de rrhh de las empresas. Os dejo un artículo de unos compañeros que puede resultar de interés sobre este tema: https://grupodigitex.blog/2017/06/01/cual-es-el-alcance-de-la-transformacion-digital- para-las-empresas/ Continuar leyendo

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