El eLearning que se viene – tendencias o simplemente visiones

Por el 21 febrero, 2011

Algunas Reflexiones previas:

Hemos pasado en la web 1.0 de 300 millones de usuarios a una web 3.0 de 5 mil millones donde la integración de contenidos, el aumento del tráfico, la generalización del uso son una constante. Así mismo se adivina una web más verde (de menor consumo energético) automática en su gestión y con un aumento de al menos en Europa de un 23% de hackers.

Por el otro lado del elearning 1.0 de push learning hemos pasado a un 2.0 de sharing learning sabiendo que el 3.0 éstá aqui: LIVE LEARNING.

Estos cambios impactarán en las personas y en las empresas. No podemos pensar en ellos sin ser concientes de que el elearning real sucede en el mundo de pago, que es quien soporta el desarrollo y la investigación… Por tanto el apego a la realidad es necesario, más allá de los deseos o fantasias treckies que podamos tener al más puro estilo de “instant learning tipo matrix”.

Es por ello que me atrevo a poner negro sobre blanco algunas cuestiones sobre

Tecnología – Servicios – Contenidos – Evaluaciones

TECNOLOGÍA:

En redes  – comunicaciones

  • Aumento de la velocidad de navegación que impacta en el contenido y en la experiencia del usuario. llegaremos a los 90 MB de verdad?
  • Limitación en las tarifas plana? podrán las compañias soportar el “más tráfico y carga” a igual tarifa??? lo dudo.. así que a preparar el talonario!

Plataformas – LMS

Dispositivos

  • Masificación de tablets. Chinas, americanas, africanas… de to’
  • Smart Phones más potentes. Teléfonos? NO.. un dispositivo que realmente comunica y “enlaza” a la gente
  • Integración de la navegación de formación en la TV en definitiva: ¡Mejor tecnología en casa que en la ofi! seremos capaces de hacer que funcione todo sobre todo?

CONTENIDOS:

Tipología:

  • Aumento de catálogos estándar. Necesitamos rapidez de implantación!
  • Tendencia a contar con contenido más pequeños – píldoras o “pildoritas”!
  • Clasificación de objetos formativos. Hay que reusar y no re inventar la rueda cada día!
  • Escenarios virtuales. Puf.. no lo tengo tan claro! ahí está la pobre experiencia de usuarios – perdon – de portales virtuales
  • Juego Serio. A jugar si, pero a que precio?!

Calidad:

  • Normas para producción. Ya es hora de que no todo valga igual!
  • Mayor énfasis en UNE impartición
  • Creación de nuevas normas ISO para la medición de calidad. SI!!!

Modalidades:

  • Normas para producción.
  • Mayor énfasis en UNE impartición
  • Creación de nuevas normas ISO para la medición de calidad

SERVICIOS:

Para las personas:

  • Los servicios van dirigidos a resolver temas de contenidos, tecnología y de desarrollo para la empresa. Ante los cambios que habrá estarán perdidos y los de IT no serán “capaces” de responder … a tiempo

Vinculados a los contenidos:

  • E-tutorización
  • E-formación
  • Reportes – informes. el que cada uno necesite… Incluso la tripartita,
  • Sistema de evaluación – Ya no valdrá solo con terminar, además habra que saber que sabes y como lo usas
  • Sistema de certificación – Certifiquemos y demos cariño a los que se empeñan! OJO INCUAL!

Relativos a la tecnología:

  • Mantenimiento de IT. Mas rapidez, mas tecnología, mas complejidad
  • Mantenimiento de Redes. idem anterior
  • Soporte a LMS
  • Soporte a LCMS
  • Hot Line. llamarán sin cesar si no se adecuan los contenidos y tecnologías a los nuevos dispositivos
  • Implantación proyectos

De desarrollo / desarrollo de personas:

  • Gestión competencias. Basta de cafe con leche para todos.. solo lo que necesito y aplique al negocio, función, puesto
  • Detección de necesidades – competencias – negocio. Idem anterior
  • Automatización del plan de formación… SI! seré libre de hacer lo que necesito..
  • Plan de desarrollo vinculado a persona / puesto / negocio / evaluación desempeño.
  • Gestión de carreras

EVALUACIONES:

  • Conocimientos frente a habilidades
  • Saber frente a saber hacer

Evaluación de conocimientos

  • Los QUIZ –permiten evaluar los conocimientos pero no son suficientes para validar la adquisición de conocimientos nuevos. OJO. Importante la variación en forma y contenido.

Evaluación de competencias

  • Ejercicios que permitan evaluar el “saber hacer”, la capacidad de poner en práctica lo conocimientos. Tendencia a crear simuladores.

Evaluación de performance

  • Estudio de casos que permiten evaluar la capacidad del formando de tener en cuenta la complejidad de la situación real. Nuevamente simuladores

En un siguiente post mis comentarios sobre como creo que deberíamos actuar en terminos de cada uno de estos 4 elementos cambiantes.

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Sanne Desde 1 año

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