Robotic Process Automation ¿Cómo serán los empleos del futuro? (I)

Por el 10 enero, 2018

Hace no muchos años no era difícil encontrar películas y series que fantaseaban con un 2018 en el que el mundo estaba dominado por Robots, que en el mejor de los casos se trataba de una automatización de procesos, de manera que estos se limitaban a hacer el trabajo que hasta ese momento realizábamos los humanos, aparte dejaremos el género en que los robots terminan dominando el mundo, que en este caso no nos atañe.

El boom del Robotic Process Automation ha llegado

Pues bien, lo que hasta hace solo unos años era una fantasía, es ya una realidad, y además tiene un nombre, Robotic Process Automation (RPA). Es verdad que no creo que esto esté cogiendo por sorpresa a nadie y es que todos hemos visto como poco a poco gran parte del trabajo antes realizado por humanos ha pasado a ser desarrollado por robots, pero estos avances progresivos, son solo el principio, y es que un reciente estudio afirma que la verdadera explosión del RPA se producirá en los próximos 5 años.

De cara al próximo año, el 53% de las empresas encuestadas ya están inmersas en procesos de RPA, y un 19% de las que no lo han hecho, afirman que comenzarán en 2018, y es que un mundo empresarial cada vez más competitivo a nivel económico, la reducción de costes que esto supone, ya no es una opción.

Aunque es obvio que aumentar la productividad y reducir los gastos, es la parte más obvia y visible de la automatización de procesos empresariales, esto es solo la punta del Iceberg, puesto que esto afectará de lleno a la gestión y el desarrollo del talento de los empleados.

¿Supone la RPA la desaparición de puestos de trabajo?

Son muchos los que no le dan excesiva importancia a este tema, porque se creen a salvo, ya que cuando hablamos de Robots muy probablemente se nos viene a la mente una cadena de montaje, de manera que no imaginamos que prácticamente ningún sector o profesión están excluidas de los procesos de automatización ¿Has oído hablar de Big Data? ¿Inteligencia artificial? o incluso ¿STAR, el cirujano robótico? Exactamente, analizando un poco más allá de la superficie…todos estamos implicados en esto.

robot

Es verdad que las nuevas generaciones lo tienen más fácil a la hora de enfrentarse a esta nueva realidad, ya que han crecido en un entorno, donde gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías de la Información, el trabajo mecánico y estático es cada vez menor, y no solo son conscientes de la importancia de poseer competencias digitales para poder enfrentarse al mundo laboral, sino que muchas de ellas las poseen de manera innata, sin prácticamente ser conscientes de ellos.

¿Qué pasa con las personas que están realizando el trabajo que inminentemente será ejecutado por robots? Es aquí donde entran los procesos de gestión y desarrollo del talento de los departamentos de RRHH, esto es sin duda una gran oportunidad, para evaluar el talento de los empleados que, hasta este momento, en muchos casos se había estado desperdiciando realizando trabajos mecánicos. Es obvio que desaparecerán puestos de trabajo, pero no debemos olvidar que las máquinas no crean solas, ni se programan solas….

>> Puedes leer la seguna parte de este post aquí

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES