Que hace que un curso / módulo “de elearning” sea bueno?

Por el 17 marzo, 2011

Sería genial poder discriminar bueno de malo.
Que curso sirve y cual no.

Obviamente esto sería muy útil tanto para la formación presencial como para el elearning. Pero como para esta última modalidad se suman factores diferenciales, parece que “bondad” y “maldad” se asocian con otros factores.

Así pues… Como saberlo? que lo hace buen?

Su navegabilidad?, la interactividad que presenta?, los ejercicios propuestos? Los contenidos? La forma en la que se presentan? La pedagogía?

Tal vez el que sea divertido?

O será que lo que lo determina es la plataforma? Sus funcionalidades?

No, seguro que son el servicio que se da a los participantes!… o tal vez no?

Todos estos factores son claves para llegar a ese punto de bondad deseado.
Pero lo que no podemos perder de vista,  es que nada es bueno o mal per se,
sino que será bueno en función de los objetivos que persigue.

Hablar de un buen módulo debería llevarnos a pensar primero en lo que deseamos obtener al final, cual es el impacto que buscamos obtener en el puesto de trabajo del formando.

Upss, me estoy acercando demasiado a temas de ROI, y eso es para otro post… pero no puedo dejar de lado la idea de que necesitaremos medir, de algún modo, cuanto hemos mejorado, cuanto mejor haremos ahora nuestro trabajo para así, no dar un aprobado al módulo sin más.

Sin duda podríamos crear fichas de evaluación tal y como lo hacemos para la modalidad presencial. En este caso con algunos elementos que se ajusten al hecho de estar hablando de Elearning…

Por ejemplo:

Curso en generalExcelentePobre
NavegaciónIntuitivaConfusa
Desarrollo del ContenidoProfundoSuperficial
Rigor de ContenidoDa ConfianzaPoco Seguro
Nivel de DificultadDifícilFácil
PreguntasDesafiantesSimples
SimulacionesSignificativas (importantes)Irrelevantes
EjerciciosSignificativos (importantes)Irrelevantes
Nivel de InteractividadApropiadoInapropiado
GráficoÚtilesInútiles
Ficheros adicionalesÚtilesInútiles
Ayuda disponibleSuficienteInsuficiente
Utilidad en el trabajoRelevanteNo relevante

Pero si bien están nos darán idea de cómo es el módulo, no nos “habla” de su utilidad real…

Nos seguirá faltando lo más importante…
como medir la puesta en marcha del conocimiento,
como medir el impacto en el puesto de trabajo.

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zelma barreto Desde 11 años

quisiera ver la evaluación

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    Avatar

    Kacy Desde 8 años

    It’s great to find an expert who can exlpian things so well

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GEORGES Desde 9 años

SIEMPRE HA SISOS PARA MI UN AFAN DE CONOCIMIENTO EN TODO TIPO DE CAMPOS AUNQUE ALGUNOS MAS QUE OTRO

Respuesta

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