Que hace que un curso / módulo “de elearning” sea bueno?

Por el 17 Marzo, 2011

Sería genial poder discriminar bueno de malo.
Que curso sirve y cual no.

Obviamente esto sería muy útil tanto para la formación presencial como para el elearning. Pero como para esta última modalidad se suman factores diferenciales, parece que “bondad” y “maldad” se asocian con otros factores.

Así pues… Como saberlo? que lo hace buen?

Su navegabilidad?, la interactividad que presenta?, los ejercicios propuestos? Los contenidos? La forma en la que se presentan? La pedagogía?

Tal vez el que sea divertido?

O será que lo que lo determina es la plataforma? Sus funcionalidades?

No, seguro que son el servicio que se da a los participantes!… o tal vez no?

Todos estos factores son claves para llegar a ese punto de bondad deseado.
Pero lo que no podemos perder de vista,  es que nada es bueno o mal per se,
sino que será bueno en función de los objetivos que persigue.

Hablar de un buen módulo debería llevarnos a pensar primero en lo que deseamos obtener al final, cual es el impacto que buscamos obtener en el puesto de trabajo del formando.

Upss, me estoy acercando demasiado a temas de ROI, y eso es para otro post… pero no puedo dejar de lado la idea de que necesitaremos medir, de algún modo, cuanto hemos mejorado, cuanto mejor haremos ahora nuestro trabajo para así, no dar un aprobado al módulo sin más.

Sin duda podríamos crear fichas de evaluación tal y como lo hacemos para la modalidad presencial. En este caso con algunos elementos que se ajusten al hecho de estar hablando de Elearning…

Por ejemplo:

Curso en general Excelente Pobre
Navegación Intuitiva Confusa
Desarrollo del Contenido Profundo Superficial
Rigor de Contenido Da Confianza Poco Seguro
Nivel de Dificultad Difícil Fácil
Preguntas Desafiantes Simples
Simulaciones Significativas (importantes) Irrelevantes
Ejercicios Significativos (importantes) Irrelevantes
Nivel de Interactividad Apropiado Inapropiado
Gráfico Útiles Inútiles
Ficheros adicionales Útiles Inútiles
Ayuda disponible Suficiente Insuficiente
Utilidad en el trabajo Relevante No relevante

Pero si bien están nos darán idea de cómo es el módulo, no nos “habla” de su utilidad real…

Nos seguirá faltando lo más importante…
como medir la puesta en marcha del conocimiento,
como medir el impacto en el puesto de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

zelma barreto Il y a 4 años (05h35)

quisiera ver la evaluación

Responder

    Kacy Il y a 9 meses (13h26)

    It's great to find an expert who can exlpian things so well

GEORGES Il y a 2 años (01h07)

SIEMPRE HA SISOS PARA MI UN AFAN DE CONOCIMIENTO EN TODO TIPO DE CAMPOS AUNQUE ALGUNOS MAS QUE OTRO

Responder