Principio de acción o como hacer que sirva para algo útil

Por el 12 mayo, 2011

La tendencia de transmitir conocimiento sin preocuparse si servirá o no en el puesto de trabajo debe acabar.

Dar formación porque si es un mal que solo es comparable con el consumismo más voraz, pero no con la búsqueda de resultados, excelencia, productividad.

La formación elearning no puede escapar a este objetivo, con lo cual, debe tener en cuenta que no se busca que sea un marco de formación teórica sino de acercamiento a soluciones prácticas.

En este sentido la pedagogia que subyace en el desarrollo de los contenidos, es clave.

Las teorias al respecto son muchas, pero a mi gusto podemos centrarnos como ejemplo en el modelo motivacional ARCS formulado por John Keller

Atención –> Estimular la atención y la curiosidad

Relevancia –> Contenidos acordes al contexto del formando

Confianza –> Crear una relación de confianza entre el formando y el contenido (y el agente formador)

Satisfacción –> Desarrollar sistemas que garanticen la satisfacción

Relevante vs. popular

Duro pero no por ello menos cierto: Relevante vs. popular

Hablemos de relevancia!
Keller plantea la necesidad de vincular el contenido a lo que realmente le sucede a la persona. De ese modo, al presentar contenidos relevantes para él a través de metáforas, analogías o simulaciones, pueda comprender la naturaleza del mensaje / formación.

¿Como lograrlo?

Estrategias

• Pasado: ¿Cómo nos sirve este nuevo conocimiento con relación a lo que ya conocemos?

• Presente: ¿Para qué me sirve lo que estoy viendo en el momento actual?

• Futuro: ¿Qué hará por mi este conocimiento mañana?

• Necesidades: ¿Qué necesidades satisface el nuevo conocimiento?

• Modelado: Traer invitados expertos, usar videos, aprovechar estrategias de mentoring.

Así pues, no dejemos de tener en cuenta que el conocimiento ha de ser puesto en marchar, provocar la acción!

Se te ocurre algo más para “provocar” – “motivar” – “incentivar” a actuar?

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