Pokémon GO: nuevas competencias para una transformación digital

Por el 27 julio, 2016

pokemon-goDurante mucho tiempo los unicornios, los minotauros, los cíclopes, las ninfas y las hidras fueron seres mitológicos que poblaron la cultura y las leyendas populares de algunas civilizaciones. Estas criaturas estaban formadas por la combinación de dos o más animales y se les atribuían poderes sobrenaturales, tales como: fuerza, agilidad, vuelo, conocimientos, etc. Años más tarde la literatura y el cine los utilizaron como villanos a los que era necesario derrotar para “salvar a la gran ciudad de la destrucción masiva” (recordemos a Godzilla o King Kong…). Aquello obligó a los guionistas a cambiar su paradigma proponiendo a los protagonistas nuevos escenarios y nuevas formas de afrontar situaciones desconocidas.

“… somos los protagonistas absolutos de una transformación digital”

Nos encontramos en el siglo veintiuno y nuestro rol ha dejado de ser el de espectadores de la película para asumir un protagonismo absoluto en ella. Con los primeros videojuegos (allá por los años 80…) pudimos pilotar naves espaciales, devorar fantasmas o emular a nuestros ídolos del deporte. Aún recuerdo cuando me regalaron mi primera consola de videojuegos, una ATARI 2600…He de reconocer que cambió radicalmente mi vida,…, cuando jugaba experimentaba un flujo de nuevas sensaciones y emociones, pero a la vez el aparato nos condicionaba a jugar (en muchos casos solos) frente al televisor… ¿Dónde estaban los amigos con los que jugábamos al fútbol o a las chapas en la calle? Probablemente, cada uno de ellos en su casa jugando al PAC-MAN en su consola ATARI…

¿Pokemon GO es solo un juego o es el inicio de mi transformación digital?

pokemon-go-demoLos paradigmas cambian a la velocidad que lo hace la tecnología y, actualmente, somos los protagonistas absolutos de una transformación digital. La mitología, por contra, sigue existiendo aunque las criaturas toman nombres como Palkia, Vulpix, Skitty o Pikachu. Pokémon Go, aparte de ser un fenómeno tecnológico, es ante todo y sobre todo un cambio en el escenario de las relaciones sociales y en las competencias que ponemos en juego para llevarlas a cabo (gestión de la información, comunicación virtual, trabajo en red, networking digital, inteligencia social, etc.). Nintendo ha sabido encontrar el canal para que 30 millones de usuarios (de diferentes edades) estén inmersos en un proceso de cambio y transformación digital ya imparable. A raíz de esto me formulo una serie de preguntas:

¿Somos conscientes de las competencias digitales que permite movilizar este juego?

¿Cómo podemos aprender las organizaciones de esta experiencia para gamificar procesos de trabajo e impulsar la transformación digital? ¿Sabremos movilizar emociones (como lo ha hecho Nintendo) en un entorno digital?… Creo necesario que tomemos nota de todos estos aspectos y reflexionemos sobre el impacto que la gamificación tiene en el proceso de transformación y en el desarrollo de comportamientos y competencias digitales.

Por si fuera poco, y prometo que no tengo acciones de Nintendo, Pokémon Go ha estimulado hábitos de vida saludables obligando a “sacar” a los usuarios por calles, avenidas, parques, monumentos, etc. caminando en busca de estos nuevos seres mitológicos. Por ello, mientras caminamos a la caza del pokémon propongo que hagamos una breve reflexión: ¿es solo un juego o es el inicio de mi transformación digital?

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Trixie Desde 8 años

HSA has been syeslmaticalty getting rid of every smaller RG cigar and releasing bigger and fatter cigars every year.IMO, They are prepping for the American explosion.A real Habanos fanatic revels in the thinner RG cigars. Lanceros, Lonsdales,? Panatelas, Coronas, Corona Extras. That’s where it’s at.

Respuesta
Avatar

Chelsi Desde 8 años

This is a very impressive number. Coogiatulatrnn!A related question is how many apps (both iOS and Android) have admob installed (or %)? I couldn't find any number by googling. Thanks,

Respuesta
Avatar

Geralyn Desde 8 años

Furrealz? That’s masloleurvy good to know.

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES