Plan Digital 2020 (III)

Por el 15 junio, 2017

Como lo prometido es deuda, aquí está la esperada tercera entrega del Plan Digital 2020 de la CEOE. En los pasados post hablamos de las diferentes palancas para convertirnos en Smart PYME’s localizando os objetivos y pilares principales de este Plan Digital.

Esta vez vamos a identificar las barreras que nos van a impedir o que van a intentar impedir que no nos digitalicemos y cómo evitarlas y luchar contra ellas.

Barreras de la digitalización:Cegos Plan Digital

  • Lo primero que nos vamos a encontrar es la resistencia al cambio, tanto de empleados como de directivos. Esta resistencia surge por la desinformación y por la falsa creencia de salir de la zona de confort.
  • La Cultura es otro aspecto que nos va a surgir, pero ésta con el tiempo desaparecerá ya que los nuevos perfiles que se van incorporando al mercado de trabajo vienen consigo con la cultura digital, el reto es que los profesionales experimentados entiendan que el cambio y el aprendizaje de nuevas competencias.
  • En ocasiones, el miedo digital por la incertidumbre que nos puede generar frena la digitalización de la empresa. Es la seguridad digital la que clave para eliminar este miedo.
  • Talento y capacitación digital, parece que nos vamos a quedar obsoletos con la digitalización, pero es más sencillo actualizarse y aprender nuevas herramientas que intentar evitarla. Solo es necesario un poco de voluntad y formación continuada.
  • Poner el enfoque en el futuro nos ayudará a anticiparnos a cualquier escenario, hay que evitar el desarrollo histórico que nos ancle a comportamientos que ya no son tan válidos. Esto ayuda, además, a la reputación e imagen de la empresa.
  • Implantar soluciones digitales llevará tiempo y es normal, es como cualquier otro proceso. Hasta que no lo demos rodaje y engrasemos la maquinaría no conseguiremos automatizarlo… pero cuando lo consigamos ganaremos una gran agilidad.
  • La falta de regulación suele tirar para atrás, pero también puede ser una ventaja para abrir nuevas líneas de negocio. No hablo de desarrollar ilegalidades, ni siquiera alegalidades, hablo de innovar y desarrollar nuevas ventajas comparativas que nos ayuden a despuntar en nuestro sector o en nuestros servicios.

Estas barreras son hechos que vamos a encontrar en todos los ámbitos de nuestra vida y hemos sido víctimas de ello con la llegada de los Smartphone, ¿y cuál ha sido la consecuencia? que todos tenemos uno y que tendemos a tener los mejores…

Y ya forma parte de nuestra vida cotidiana, sabemos que tienen riesgos, pero sabemos que tienen muchas más ventajas que nos ayudan en nuestro día a día o en el desarrollo y esparcimiento de nuestro ocio y tiempo libre.

Dicho esto, la digitalización está ahí y que depende de nosotros asumirlo o no. Que no hacer nada es la peor decisión que podemos tomar y que anclarnos en una situación terminará por lastrar nuestra organización y frustrar a nuestros trabajadores.

“La transformación digital es un paso más de las organizaciones del presente para llegar al futuro.”

Plan Digital 2020 de la CEOE: http://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-334-plan-digital-2020-la-digitalizacion-de-la-sociedad-espanola.pdf

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *