Los peligros del mundo digital

Por el 13 diciembre, 2017

El mundo digital y la Era Digital son muy exigentes debido al mundo en el que vivimos y a la evolución de las nuevas tecnologías.

Esto hace que nuestra área de confort se vea amenazada cada vez más por esa zona a la que la llaman de pánico en la que ‘no hacer nada’ es la peor solución que podemos tomar.

Ampliemos nuestras áreas

peligros cegosLo primero que debemos hacer es combatir esta amenaza, la del área de pánico, ensanchando o ampliando nuestra área de confort. ¿Cómo logramos estos? Generando y desarrollando cada vez más nuestra área de aprendizaje.

Cuanto más desarrollemos nuestra área de aprendizaje más grande se hará nuestra área de confort. El pánico nos envuelve y nos impide actuar cuando no sabemos gestionar las emociones, las decisiones o las situaciones del día a día.

En cuanto logramos experiencia laboral, profesional o de vida el pánico se termina reduciendo a situaciones cotidianas de toma de decisiones.

Es por ello, que el aprendizaje es lo que va a diferencia que nuestras acciones tengan éxito o acaben en fracaso. ¡Qué ojo! Fracasar también implica aprender, aprender de los errores. Pero lo que si debemos asegurarnos es de que cada vez más tomemos decisiones efectivas y acertadas.

Combatir los peligros

Ante todo, para lograr ampliar nuestra área de confort hay que analizar los peligros del mundo digital que amenazan a nuestra empresa y combatirlos. Estos son los más habituales en España:

  • La resistencia al cambio: Las nuevas tecnologías y la Era Digital traen consigo cambios, no aceptarlos conlleva no adaptarse a la nueva realidad y asumir las consecuencias.
  • La baja inversión digital y en I+D: Podemos tener mucha voluntad y pensar que con lo gratis vale, pero no… esta solución es un parche que tarde o temprano nos puede pasar mayor factura que no invertir (y no solo hablo de recursos materiales también humanos)
  • Las competencias digitales: Por supuesto, toda evolución lleva el desarrollo de nuevas habilidades y competencias. Éstas pueden ser innatas como poseen los Millennials y los Centennials o pueden ser aprendidas como ya hacen las Generaciones X, Y y Z.
  • La férrea jerarquía: El Co-desarrollo, la toma de decisiones conjunta, la Co-creación… en definitiva, organizaciones abiertas promocionan que el mundo digital se adapte mejor a la empresa y viceversa. Las organizaciones más jerárquicas y estáticas tienes los días contados, y no basta con decirlo, hay que serlo…
  • Los beneficios sociales: La motivación y la eficiencia de los empleados prima y ya no solo vale un buen salario. El salario emocional y los beneficios sociales harán que los empleados sean más felices en un entorno cambiante y dinámico. En definitiva, fidelicemos a nuestros trabajadores y retengamos talento.
  • Employer Branding: Es un poco la suma de todo lo anterior, la selección de personal viene por crear una buena marca de la empresa. Es verdad que el mercado está saturado de oferta de mano de obra, pero lo que necesita una empresa no es a miles de personas, sino a la adecuada y si ésta no le interesamos porque lo anterior no lo cumplimos, y más con un perfil digital, perderemos una gran oportunidad que posiblemente termine en la competencia.

peligros digital

La Era Digital puede ser una oportunidad siempre que analicemos nuestro escenario (DAFO) y tomemos las decisiones necesarias para combatir los peligros que el mundo digital tiene. Pero sin duda, tenemos mucho más que ganar que perder.

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