Innovación digital y Premios Cegos

Por el 25 octubre, 2017

Esta semana entregamos los Premios Cegos con Equipos&Talento. La jornada fue de altísima relevancia y se presentaron proyectos y casos de éxito de organizaciones de diversos sectores y dimensiones.

De cada uno de los 11 premiados (*) extraigo muchas lecciones aprendidas, ideas, herramientas y sobre todo vivencias. He compartido esta reflexión con colegas y compañeros y estamos todos de acuerdo, en efecto sé que varios escribirán desde distintas perspectivas y sobre diferentes temáticas.

(*) Se entregaron premios y reconocimientos a proyectos de L’Oréal, Iveco, Caixabank, Vodafone, Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, Santander, Ilunion, Ericsson, Telefónica, Constantia y SEAT (en este orden).

Me centraré en este post sobre la innovación en materia digital (evidentemente ?), que es transversal a los Premios Cegos y que se ha vivido muy explícitamente en esta edición.

“Muchos de los proyectos premiados se apoyaban principalmente en un componente digital”

L’Oréal, el primero en recibir premio, abrió la jornada por todo lo alto con su proyecto Lead & Enable. El propio vídeo de presentación del proyecto (divertido, musical, bien pensado y bien narrado) anticipaba lo que se vendría. Un proyecto corporativo que apuesta por las nuevas competencias, la colaboración y el reconocimiento. Un entorno basado en juego, una metáfora de agente secreto, una propuesta totalmente atawad. Enhorabuena L’Oréal. ¡Y qué interesante elección de competencias!: Estratega, Innovador, Desarrollador de personas, Integrador y Emprendedor.

Iveco presentó su proyecto de Realidad Virtual y en su ponencia nos explicó muchos de los beneficios que se pueden obtener con esta metodología en programas de formación. Desde ya que la RV nos permite “simular” sin riesgo cualquier tipo de operación, pero además las investigaciones recientes nos prueban que pueden aprenderse y desarrollarse habilidades manuales con la realidad virtual. Superadas las barreras iniciales (a mí me encanta ponerme las gafas, pero reconozco que a mucha gente aún le resulta extraño), esta tecnología nos demuestra que todavía tenemos mucho por ganar en su implementación. Y cada vez tenemos más recursos para generar escenarios virtuales… Enhorabuena Iveco.

“No se trata de decir que el mundo está cambiando, sino de ponernos en acción”

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat dio una muestra de cómo dar saltos hacia delante en el sector público en un entorno digitalizado. Un proyecto claro, sólido y bien articulado sobre los pilares que permiten dinamizar contenidos y llegar a todos sus empleados. ¿Resistencias? ¿Velocidades? Enhorabuena Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, ya es el cuarto premio por este proyecto y seguro que uno de los motivos de este reiterado reconocimiento es haber dado ese paso adelante con tanta seguridad. A cuántos eventos de transformación digital he ido, y en cuántos se ha hablado de acciones específicas… No se trata de decir que el mundo está cambiando, sino de ponernos en acción. Una oda a la iniciativa y el coraje.

Santander demostró una vez más cómo puede sacar el máximo partido de su posicionamiento y fortaleza empresarial. Llevamos años hablando de Big Data y de Machine Learning, y ésta ha sido una excelente muestra de cómo se ha llevado a cabo (que es mucho más que decir “lo haremos, puede hacerse”) una revolución en la manera de valorar el talento. ¿Podemos anticipar con algoritmos el éxito en un proceso de reclutamiento y selección? Claro que podemos. ¿Tenemos algún ejemplo de éxito? Lo tenemos. Las cribas curriculares siempre se han hecho con algoritmos, así que es mejor que ese algoritmo tenga un fuerte sustento detrás. Enhorabuena Santander: dejando para las personas los pasos clave y reduciendo la carga operativa, mejorando la eficiencia y asegurando que podemos llevar adelante un proceso de valoración del talento más humanizado.

“Las máquinas nos ayudan, las personas añadimos valor”

SEAT, con un programa de formación y desarrollo “Industria 4.0”, abordó desafíos de alto impacto poniendo de manifiesto cómo sus empleados se volcaron a favor de un proyecto que les permitía adaptarse a los cambios y sacar el máximo partido de la tecnología. En un entorno y sector en el que la máquina puede interpretarse como “el enemigo del empleo”, ha sido muy interesante ver cómo los trabajadores le dieron una vuelta de tuerca con una enorme adhesión al proyecto: ya nadie se cuestiona que los coches se pintan con máquinas, quizá hace unas décadas representaban un desafío al trabajador, y hoy es simplemente lo esperado: las máquinas nos ayudan, nosotros añadimos valor. Enhorabuena SEAT (y ha sido SEAT quien se llevó además el premio del jurado 2.0).

La jornada de los #PremiosCegosconE&T se centró en los proyectos y las prácticas (hubo más premiados, y mucho más que contar seguramente en otros posts), y todos aquellos que acudimos, tanto las compañías premiadas como todas las que acudían al evento, tuvimos ese privilegio de compartir, de contrastar, de profundizar. También, gracias a herramientas sencillas de participación, hemos logrado recoger opiniones y dinamizar la participación de directivos de compañías de primer nivel. Así pudimos coincidir en que los principales drivers clave para las organizaciones en 2018 serán “Abordar con éxito la transformación digital” e “Identificar y desarrollar a las personas clave”. En cuanto a las personas, manifestaban que el driver fundamental sería “Adaptarse rápidamente al cambio, ser resistente”. Y es que evolucionamos hacia una era de la transformación

Transformacion y talento en los Premios Cegos 2017

La nube de palabras es suficientemente descriptiva, allí vamos… O mejor dicho, hacia allí “estamos yendo”. Como decía a todos los presentes durante la jornada, estos Premios no solo reconocen proyectos interesantes, ideas diferenciales o tendencias reconocibles. Estos Premios reconocen mejores prácticas: proyectos con resultados, ideas aplicadas, claves de éxito. En materia de digitalización, esto es avanzar y esto es transformar.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Ver películas en HD gratis Desde 6 años

Muy bueno. Gracias

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=TMUP5bNzS_E

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES