El éxito del aprendizaje online (II)

Por el 6 septiembre, 2017

Después de indagar con varios formatos para la mejora del aprendizaje online debemos seguir avanzando a cómo otras disciplinas nos van a ayudar a mejorar en la eficiencia formativa y a la compresión de los contenidos.

aprendizaje online

El Marketing como referencia

Cada vez más me encuentro trabajando en L&D con criterio y recursos de Marketing (para aplicar internamente), en tanto los enfoques de experiencia de cliente se extienden hacia la experiencia del empleado. Como también decía Sam Rogers recientemente, si queremos saber cuál es el futuro de la tecnología del aprendizaje, alcanza con ver lo que se está haciendo hoy en Marketing.

Hace 5 o 10 años a los responsables de aprendizaje (de RR.HH., de formación, de desarrollo) posiblemente les bastaba con hacer algo atractivo: de esa manera ganaron algunas posiciones en la mente de su público objetivo.

Pero hoy la dificultad se hace evidente: los presupuestos para “personas” no son los presupuestos para “clientes”; basta con entender que la dimensión del público objetivo de los departamentos de Marketing es radicalmente diferente, y por tanto el criterio de inversión para generar impacto debe balancearse.

Y el “atractivo” retoma su peso razonable, ya no es lo único o lo prioritario. Así como sucede con la publicidad: los consumidores son más sensibles al contenido y al mensaje, van un paso más allá de la forma, persiguen el fondo (compran más a empresas responsables, denuncian la publicidad engañosa, no se dejan convencer solamente por imágenes).

¿Cuál es la fórmula del éxito?

El éxito no es una meta fija: se mueve, se redefine, nos acercamos y nos desafía. Podemos aproximarnos, seguir probando, mantenernos en contacto y actualizados en el propio sector, compartir mejores prácticas, seguir aprendiendo y seguir transformando.

Una de las desventajas en el entorno digital es que poco podemos “tirar de históricos”, porque toda experiencia es lejana u obsoleta. En el nuevo entorno, una gran parte de los players son también “nuevos”.

Aún así, me gusta trabajar en una compañía que lleva casi cien años de experiencia, y los últimos dieciséis dando impulso a la digitalización a través de la generación de un modelo propio de contenidos e-learning.

Nosotros hemos elegido trabajar desde el inicio con la mente puesta en dos ejes para maximizar el aprendizaje, y estos ejes están relacionados con lo que he resumido hasta aquí:

  1. El contenido: la calidad, el modelo pedagógico, el método, la estructuración…
  2. La atractividad: la imagen, la interactividad, la novedad…

He puesto el contenido en primer lugar: para todo aquel que se siente cercano al entorno L&D, entenderá por qué lo hago. Tanto hemos visto cómo el sector avanza sacando el máximo partido a las nuevas tecnologías, como en muchos casos se ha dejado sutilmente de lado la calidad o incluso la curación del contenido.

Se pone el foco cada vez más en la atractividad, y creo que en muchos casos rozamos el riesgo de elegir el camino “más divertido” en vez del camino “más productivo”. Estos dos conceptos no tienen por qué estar reñidos, pero es cierto que muchas de las soluciones que hoy existen en el mercado se apoyan más en una que en la otra.

Por supuesto, la atractividadno es solamente importante: yo diría que es esencial. No es el mismo “qué” si tenemos un “cómo” más atractivo. Pero debemos entender que no tiene sentido construir mejores “cómos” sin buenos “qués”. La atractividades condición necesaria, pero no suficiente. Al mismo tiempo la calidad (algo más cercano al “qué”) es condición necesaria, pero no suficiente.

aprendizaje online rrhh

Para terminar el post, dejo un ejemplo sencillo de cómo unimos estos dos conceptos, dando peso al contenido y trabajando intensamente en la forma. Como decía antes, el mobile y el vídeo son tendencia, y además son más atractivos (más friendly, más digeribles).

Por tanto, en nuestros últimos desarrollos a medida buscamos darle más interactividad al vídeo. Sin llegar a grandes inversiones o desarrollos “cerrados”, encontramos una manera ágil, eficiente y efectiva de construir itinerarios que incluyen el vídeo gamificado y el vídeo interactivo…

Los resultados son excelentes en relación con los ratios de participación y adhesión, pero sobre todo, en relación con los ratios de aprendizaje y desarrollo.

Y tú, ¿qué camino estás recorriendo?

 

¿Cómo está evolucionando el aprendizaje online? ¿Estamos mejorando? http://www.blogdetransformaciondigital.es/exito-del-aprendizaje-online-i/  

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