Entrevistas interesantes…Transformación digital

Por el 11 abril, 2017

La semana pasada tuve la oportunidad de charlar con un cliente que hace años que trabaja con Cegos. Con la confianza que nos tenemos, esta persona me formuló la siguiente pregunta:

¿Qué es para Cegos la Transformación digital?

Yo, no sin antes pedir un café para poder hacer frente al interrogatorio que se me venía, le comenté que para Cegos: la transformación digital es la migración de una compañía hacia un nuevo ecosistema en el que el elemento vital es Digital. Este nuevo entorno impacta en todas las áreas funcionales de cualquier organización:transformación digital

  • Define nuevas relaciones con los clientes y cambia modelos de negocio
  • Modifica procesos internos, relaciones, herramientas de gestión y producción…
  • Genera un cambio cultural en la compañía
  • Incorpora en el ADN corporativo la voluntad por la reorientación y el aprendizaje continuo

Él pareció satisfecho con la respuesta, pero su lenguaje corporal transmitía no tener muy claro en qué le podía beneficiar a él y a su organización. Así que otra vez, de una manera directa me preguntó:

¿Qué beneficios aporta a las compañías la transformación Digital?

En ese momento tuve que respirar y pensar qué le decía para no generar falsas expectativas, pero me basé en un decálogo claro que sé que si o si, la digitalización aportará a todas las compañías. No sin antes, poner hincapié en que el principal beneficio que proporciona a las organizaciones la transformación digital es no desaparecer en el camino.

Es una evidencia que un nuevo ecosistema se impone, no solo en el mundo empresarial, sino en la vida y este nuevo ecosistema utiliza un oxígeno digital, por lo tanto, si no te transformas, directamente mueres. Además, para cualquier compañía, la transformación digital le aporta:

  1. Nuevos consumidores (los digitales)
  2. Nuevos modelos y canales de comercialización (diversificación y competitividad)
  3. Mejora la experiencia de cliente y la percepción de calidad (Customer experience)transformación digital
  4. Fideliza la relación con los cliente.
  5. Reduce costes asociados a determinados procesos en la organización
  6. Permite incrementar la productividad reduciendo gaps y desvíos (Machine Learning)
  7. Genera cultura de innovación en la compañía
  8. Genera “engagement” con los colaboradores
  9. Mejora la colaboración entre los colaboradores
  10. Mejora la eficiencia en los procesos. En todas las áreas funcionales de la compañía:
  • Investigación de mercado (Big Data)
  • Producción (Machine Learning)
  • Ventas (CRM y nuevos canales)
  • Gestión Humana (ERP, LMS, teletrabajo)
  • Atención al cliente (CRM, Tecnología predictiva, Business Intelligence)
  • Calidad (Big Data, Business Intelligence)
  • Finanzas (Business Intelligence)

Poco a poco, su lenguaje corporal se relajaba y veía con más ánimo la necesidad de llevar a cabo un proceso de transformación en su organización. Veía en sus ojos las ganas de iniciar el proceso. Pero necesitaba conocer aquellos aspectos críticos en este tipo de procesos. Aquellos elementos que garantizaban el éxito:

Las Palancas de éxito

Mi respuesta salió del cajón de la experiencia que tenemos en Cegos, eché la vista atrás y le relaté las principales experiencias que habíamos experimentado en el último año y medio. Así que le hablé de los cinco aspectos clave que habíamos identificado como elementos de éxito en todos los proyectos de este tipo:

  • La transformación digital no es una iniciativa de ningún departamento en concreto ni un cambio que se inicie de abajo a arriba. La transformación digital debe iniciarse de arriba abajo como “magma” que se desliza por toda la organización y debe ser contemplado como una apuesta estratégica.
  • Se debe conocer el grado de Digitalización de la compañía y de sus colaboradores. Hay que tener muy identificado la incorporación de tecnología y las competencias digitales de las personas. Este aspecto marcará las pretensiones de la organización en cuanto a qué tipo de tecnología incorporar y de qué manera.
  • Hay que identificar, establecer y comunicar muy claramente los objetivos de transformación digital que la organización se marca. Así como los cambios que se producirán, el impacto que generarán y los beneficios que aportarán, tanto a la compañía como a los colaboradores.
  • Es importante identificar los indicadores del grado de digitalización que va asumiendo la compañía, así como del resultado que el proceso va generando. El saber dónde se está del proceso y los resultados que se van produciendo implican y motivan al cambio.
  • Sin duda la transformación digital está orientado a mejorar la experiencia: La experiencia del cliente y la experiencia del colaborador. Por ello, será muy importante mantener el foco que la transformación digital debe ser para y por las personas. Sin duda, un cambio cultura de este calado debe contar con la implicación de las personas.

Y una semana después de esta entrevista, decido compartir este hecho puntual porque creo que la Transformación Digital no debe ser  un proyecto más de un departamento cualquiera de la organización. La Transformación Digital debe ser el proyecto estratégico de reorientación de la compañía hacia un nuevo ecosistema en el que, si no eres digital, sencillamente desaparecerás.

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