Robotic Process Automation ¿Cómo serán los empleos del futuro? (II)

Por el 24 enero, 2018

Recapitulando lo que habíamos comentado en anteriores ediciones de como afectará el Robotic Process Automation al mercado laboral. La llegada de la robotización, la automatización de procesos con nuevas tecnologías y la digitalización hará que el mundo laboral y empresarial se vean radicalmente afectados, en un futuro, cada vez más cercano, pero ¿Cómo afectará a mi trabajo diario? ¿Terminaremos perdiendo nuestros empleos?

Nuevas Tecnologías vs Nuevos Empleos

A pesar de lo apocalípticos que pueden sonar muchos de los titulares que estamos viendo en los

Robotic- Process- Automationúltimos meses, que no cunda el pánico. El Robotic Process Automation SI destruirá puestos de trabajo, pero según recientes estudios, la proporción de creación de empleo será mucho mayor. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, se encargarán de realizar tareas que hasta este punto realizaban los humanos, pero en la gran mayoría de las veces, no en su totalidad. Lo que significa que tecnologías como la  IA serán de gran ayuda en la automatización de procesos, pero también en mejorar la vida diaria de los trabajadores. Estas no solo reducirá la carga de trabajo de los empleados, sino que los dotará de facultades impensables hasta el momento. De manera que aumentará notablemente su productividad, pero no desaparecerán sus empleos.

 

Los Recursos Humanos y el Robotic Process Automation

Una de las piezas claves para que los procesos de integración de nuevas tecnologías en las empresas son los departamentos de RRHH. De ellos depende en primer lugar, ser sinceros con el trabajador, y restarle el dramatismo inicial que puede suponer ver peligrar tu empleo,  por la irrupción de tecnologías como la Inteligencia Artificial o la automatización de procesos.

Robotic- Process- AutomationAdemás de la importancia de la comunicación y la transparencia a la hora de transmitir está información, la evaluación de las competencias del personal es fundamental para el éxito de las compañías.  Cada vez son más las empresas que están llevando a cabo procesos exhaustivos de evaluación de competencias de los empleados, para que estos puedan recibir una formación especificas,  en tareas, que a pesar de estar capacitados para realizar correctamente,  hasta ese momento no estaban realizando, pero que, por el momento, no pueden realizar las máquinas. El trabajo relacionado con procesos creativos, la relación personalizada con clientes o colaboradores  y la toma de decisiones, son solo algunas de las funciones que tendrán que seguir realizando los empleados, y que empezarán a realizar personas que hasta el momento hacían trabajos mecánicos, que serán automatizados.

Aunque la formación y la transparencia en la comunicación con el empleado resultan fundamentales para que estos procesos se realicen con la mayor normalidad posible, también es importante transmitir que todos los cambios conllevan un esfuerzo para que salgan hacia delante positivamente, lo que supone también una implicación mayor por parte de los trabajadores que sean, directa o indirectamente, afectados por la automatización de sus funciones. Esto se consigue con una buena estrategia de motivación y liderazgo, que al mismo tiempo son también labores que seguirán sin poder realizar las máquinas.

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