El consumidor del aprendizaje vs al estudiante

Por el 16 febrero, 2016

Si nos paramos a observar la manera con la que diseñamos acciones formativas y las pautas de comportamiento de los potenciales destinatarios. Podremos detectar que, en la mayoría de las ocasiones, circulan en direcciones opuestas. Seguimos diseñando programas bajo las directrices de la formación tradicional, cuando, de hecho, ninguno de nosotros nos comportamos como lo hacíamos hace poco más de una década. La evolución de la tecnología, entre otros cambios, ha propiciado un nuevo paradigma de consumidor de la información y, por ende, de la formación.

19381513_lEste nuevo consumidor es multi-canal, es una persona que se alimenta de la información que le llega por diversos canales y, cada vez más, le cuesta centrarse en un único espacio para consultar una información. En función de sus necesidades y del momento en el que se encuentra, accede a la información/formación a través de un espacio o dispositivo diferente.

Su motivación por el aprendizaje es, cada vez más, como respuesta a necesidades concretas, puntuales y orientadas a su actividad profesional. Se trata de un perfil exigente que quiere ser tratado de manera individualizada dentro de un entorno global. Vivimos en una época en la que queremos respuestas ágiles y pertinentes justo en el momento en el que las necesitamos.

El nuevo consumidor es una persona que busca experiencias y no, solamente, participar en un proceso de aprendizaje. Espera que cualquier formación resulte enriquecedora, tanto desde el punto de vista de conocimientos como personal. Está acostumbrado a ser protagonista y a participar en actividades en las que el entorno o la tecnología son un simple medio y no el fin de la misma.

Estas tres características del nuevo consumidor del aprendizaje: multi-canal; formación como respuesta y experiencia en el aprendizaje marcan una nueva manera de entender la evolución del e-Learning.

El TransLearning

Si al uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje le llamábamos e-Learning.  El concepto del TransLearning engloba toda una serie de características.

Experiencia: una narrativa que “engancha” al estudiante en todo su proceso de aprendizaje. Una narrativa basada en los formatos de entretenimiento. Durante la formación, el estudiante participa de una trama que le tiene pendiente del qué sucederá. De la misma manera, será clave la utilización de dinámicas de gamificación que motiven la consecución de determinados hitos.

Co-producción: en la actualidad, el consumidor de cualquier bien y/o servicio es el protagonista de lo que demanda. Por ello, el TransLearning pretende ir más allá de la formación adaptada. Pretende hacer protagonista al estudiante en el diseño de su propio itinerario formativo y  de los nuevos contenidos que se generen en la acción formativa. Todo ello mediante su ritmo de aprendizaje y las decisiones que tome durante el proceso.

Multi-canal: la narrativa y el proceso de aprendizaje se distribuirán a través de diferentes canales de comunicación. El TransLearning como tal es una modalidad e impartición que engloba múltiples canales. Para ello, la narrativa está diseñada de tal manera que cada uno de los “inputs” que se distribuyen en los diferentes canales acaban configurando una narrativa completa. Para ello, es básico contemplar el tipo de aprendizaje, el perfil del destinatario y los objetivos de aprendizaje en el momento de conceptualizar el modelo de contenidos.

La tecnología transparente permitirá que el participante viva la experiencia de una manera sencilla sin la necesidad de tener que aprender sobre el canal a través del que accede a la formación. Asimismo, cumplirá con dos objetivos claros: por un lado, ofrecer una actividad mucho más inmersiva, mediante tecnologías como realidad aumentada, 3D… y, por otro lado, avanzarse a las necesidades de los participantes mediante el “Big Data” aplicado a la formación.

Los nuevos tiempos traen un nuevo paradigma de estudiante: el consumidor de la formación. Un perfil exigente que busca vivir experiencias en las que sentirse protagonista, no quiere sentirse encorsetado en un canal determinado y desea obtener respuestas a sus necesidades concretas.

Jordi Herrera Cuenca – Gerente Cegos

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