El formador como “recurso”

Por el 9 mayo, 2011

El formador deberá constituirse como un “facilitador del aprendizaje”, orientando y apoyando al participante a lo largo de un recorrido de formación.

La tentación de ser el protagonista debe “aplacarse” durante la formación online. Debe ser un recurso más de los tantos a los que debería tener acceso el alumno. Si a los videos, a los podcast, a emails, a foros,  wikis, chats, etc.. Pero también al formador.

A diferencia de la clase magistral a la que estaba acostumbrado, ahora deberá enfocar más sus habilidades y competencias hacia la dinamización, la tutorización, el acompañamiento. Ya no está más “delante”  de sus alumnos. Ahora, tal vez, ni los vea! y aún así ha de estar dispuesto y activo.

No se trata que ahora vuelva a contar lo que sabe, sino de que pueda acompañar a los alumnos a través del recorrido formativo, orientarlos, motivarlos, capturar y retener su atención. Si, también dará  respuestas y completará contenido, pero desde un lugar menos “visible” y que de más confort a los que participan.

Deberá entender las nuevas dificultades a las que se enfrentan los formandos y él mismo.

Tal vez sigan siendo las viejas tareas, pero con matices muy marcados por la distancia, la A/sincronía:

  • “Pedagogo”, animando y facilitando el aprendizaje. Creando un ámbito cordial de trabajo para los formandos que más habituados al trabajo síncrono presencial, deben encarar un mayor grado de autonomía y responsabilidad.
  • “Gestor”, no solo por ser el ojo vigilante, sino porque en parte de el depende que se cumplan objetivos menos atractivos como tiempos, horarios, trabajos, etc.
  • “Técnico”, transmitiendo y vehiculizando conocimientos técnicos sobre el / los cursos / módulos, sino por tener que hacerlo a través de un medio “distinto”.
  • “Sociólogo”, porque tendrá que comprender la potencia que tiene el trabajo individual, global, compartido, todos ellos complementarios y enfrentados, pero siempre generando una idea básica de comunidad de aprendizaje. La confianza que da la presencia aqui debe ser generada, cuidada y promovida.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Sony SLT-A37 Desde 11 años

Wow que era extraño. Acabo de escribir un comentario muy largo, pero después de hacer clic en enviar mi comentario no se presentó. Grrrr … bueno yo no estoy escribiendo todo lo que otra vez. De todos modos , sólo quería decir que el blog magnífico! saludos!

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES