e-Sports, la evolución sociodigital

Por el 11 octubre, 2017

e-Sports¿Qué son los e-Sports? Empecemos por el principio, los e-Sports son deportes en videojuegos cuya jugabilidad se desarrolla vía on-line y que permite jugar entre varios jugadores y por equipos en modo colaborativo, competitivo y cooperativo y de forma remota y síncrona.

¿por qué quiero hablar de ellos? Los gamers o los jugadores profesionales de videojuegos llevan ya años haciéndose hueco entre la cultura de los más jóvenes de nuestra sociedad. Han conseguido tener un status de reconocimiento a lo largo del mundo.

Hasta el punto de que esta profesión se está convirtiendo en un fenómeno muy interesante.

Datos que nos ayudan a ententer

Los e-Sports son enclaves que ya aglutinan más aficionados que los propios partidos de futbol y más conexiones que la mismísima final de la Super Bowl de NFL americana.

e-sports cegosEstán teniendo tanta repercusión que hasta el Comité Olímpico Internacional ha abierto el debate en su seno para dar cabida a estos ‘nuevos deportes de la Era Digital’ en los próximos Juego Olímpico de Tokio 2020. Parece una locura, pero es que este año se moverán más de 700 millones de € con más 385 millones de espectadores. Un debate que está suscitando muchas suspicacias, empezando por si este fenómeno se puede considerar un deporte, pero este es otro tema en el que no voy a entrar.

Para este año se espera que ya haya más de 4 millones de espectadores de e-Sports en España y que para 2020 sean 7 millones.

Cómo integrarlo

Pero esta decisión del COI o del COJ (Comité Olímpico de Japón) no es una decisión aleatoria, es una decisión para acercar a los JJ.OO.  a la realidad de los jóvenes, evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Porque además estos espectadores no juegan a los juegos que ven, son meros espectadores de partidas, partidos y torneos.

Y no solo se adaptan a los nuevos intereses, a la nueva realidad, sino a las nuevas competencias y habilidades que las nuevas generaciones (Millennials y Centennials) han desarrollado en la última década.

Los equipos de fútbol y baloncesto profesionales ya tienen sus propios equipos e-Sports profesionales, presentados en sociedad cómo fichajes de última hora al cierre del mercado. No es una locura, es una realidad, un paso más en la Era Digital que las empresas también pueden adquirir y que deben trabajar.

e-sports digital

Las instituciones lo saben

¿Por qué la Unión Europea o diferentes Ministerios de España invierten en subvenciones millonarias para la digitalización de las PYMEs? Porque al igual que los mercados cambian, los públicos evolucionan a dinámicas digitales de compra, de relaciones, de organización y de ocio.

Antes iniciar el desarrollo de la Transformación Digital de las empresas se debe contar con los recursos humanos necesarios que tengan estas competencias digitales, ya sean innatas o adquiridas.

Podemos hablar si queréis de Talento Digital por ponerle una etiqueta, pero este talento debemos detectarlo en nuestras empresas, retenerlo y no maltratarlo porque de no hacerlo en pocos años nos podemos ver a la cola de la zaga y cuando pensábamos que luchábamos por la Champions League estamos realmente luchado por nos descender de categoría.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES