Digitalización de la economía del turismo

Por el 26 octubre, 2016

La economía del turismo adquiere un papel protagonista en la transformación económica social global. Dicha actividad empresarial registró en España cifras de 124.000 millones de euros en el año 2015, siendo el sector que más crecía y el que más empleo generaba de la economía española. (Fuente: Hosteltur)

Si nos fijamos ahora en la digitalización dentro de la economía del turismo, un elevado porcentaje de directivos turísticos españoles reconoce que la digitalización es y será clave en los próximos 10 años de desarrollo turístico. (Estudio “eEspaña-La transformación digital en el sector turístico”, de la Fundación Orange)

La velocidad a la que están sucediendo los cambios en el sector turístico es mucho mayor que en otros debido al continuo intercambio de información que existe de forma permanente y a la cantidad de transacciones que requieren las diferentes actividades turísticas.

Estos cambios impactan directamente en toda la cadena de valor y por tanto, debemos tener claro que la utilización de las nuevas tecnologías es necesaria y que ésta requiere de innovación permanente en la gestión turística. Dicha innovación deberemos trabajarla en los siguientes puntos:

proceso

Según el Estudio de transformación digital impulsado por la Fundación Orange dicha transformación está basada principalmente en un conjunto de tecnologías que son piezas básicas en el proceso:

tecnologias

Momento actual

La mayoría de las empresas del sector se encuentra en una etapa muy inicial con respecto a las tecnologías arriba mencionadas. Sin embargo algunas empresas poco a poco están incorporando ya la digitalización en sus operaciones con el objetivo de obtener resultados y de poder medirlos.  En este sentido, las 4 áreas que en turismo requieren de mayor atención por nuestra parte son las siguientes:

mobile

La digitalización en el sector turístico pasa por la búsqueda de:

  • Nuevos modelos de empresas y entidades de gestión
  • Perfiles de personas digitales a todos los niveles de la empresa/Organización
  • Estructuras y procesos habituales que puedan ser fácilmente moldeables y que sean y estén vivos y por tanto continuamente adaptándose.

Algunos de los factores que debemos tener en cuenta en el proceso de digitalización de la empresa/entidad turística los citamos a continuación:

  • Capacidad de reacción vs perfección. Hoy día el ritmo de los cambios es cada vez mayor y más acelerado. Por lo que se habla de velocidad asociada tanto a la capacidad de reacción que tengamos frente a un cambio en un entorno cada vez más digital y a la perfección a la que podamos alcanzar para afrontar ese cambio.
  • Interconexión online global y multicultural: El volumen actual de personas a nivel mundial exige de interconexión online que nos permita llegar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
  • 24 x 7 + respuesta inmediata. Demanda 24×7 y reservas de último momento que buscan la inmediatez en la respuesta

¿Está tu empresa / entidad en el inicio del proceso de transformación digital?

(Fuente: Hosteltur)
(Estudio “eEspaña-La transformación digital en el sector turístico”, de la Fundación Orange)

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