Cibervoluntariado corporativo

Por el 28 junio, 2017

CibervoluntariadoEn la última década las empresas han reforzado su Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC/RSE) tomando cada vez más conciencia por el entorno que les rodea y por las acciones de mejora que desde el ámbito empresarial se puede realizar sobre la sociedad.

En este aspecto, parece complicado que los trabajadores de las empresas presten su tiempo en una acción altruista, no porque no quieran, sino por el poco tiempo que disponen y por los deadlines de las propias empresas.

Es por ello, que las ONG’s y las empresas empiezan a ver con buenos ojos el cibervoluntariado corporativo para reforzar aún más su RSC o para dar el primer paso en esta área. Muchas ONG’s lanzan campañas de manera reiterada para buscar este tipo de voluntariado.

Beneficios y ventajas del cibervoluntariado

Claro, podemos pensar que da igual voluntariado que cibervoluntariado, seguimos sin tiempo ni disponibilidad para desarrollarlo.

El cibervoluntariado no debemos verlo como una labor a parte de nuestra jornada laboral, sino como parte integrada en la misma. El cibervoluntariado nos va a aportar a nuestra organización aprendizaje y experiencia en el uso de las TIC y la NN.TT., va a fomentar nuestra habilidades y competencias digitales.

  • Favorecer un uso responsable y adecuado de los contenidos, servicios, herramientas y acceso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  • Impulsar la creación, capacitación y movilización de un voluntariado tecnológico a través de estos cibervoluntarios.
  • Crear conciencia social: generar actitudes sociales y culturales positivas hacia la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo y avance de la sociedad y de la propia empresa.
  • Suprimir cualquier barrera que impida el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, especialmente las físicas, sociales y culturales.
  • Impulsar la participación a través de las TIC y el uso responsable de estas herramientas entre la juventud y otras generaciones.

Las instituciones ya están en elloCegos

Este modelo de voluntariado no es una cuestión surgida de unos pocos, la Comisión Europea impulsa a través de Horizonte 2020 y Erasmus+ el cibervoluntariado y España, desde el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se dan ayudas desde 2009 para realizar este tipo de acciones.

Incluso, el Gobierno de España, tras los últimos ciberataques a nivel mundial del virus de tipo ransomware, ha lanzado la iniciativa de crear un cuerpo de cibervoluntarios que puedan sumarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la seguridad de nuestro sistema informático.

¿Por qué no iban a contar con las empresas punteras del sector y con sus empleados con perfil IT?

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES