Beneficios del aprendizaje digital

Por el 2 agosto, 2017

aprendizajeEl denominado aprendizaje digital arroja diversos beneficios y ventajas para quienes son usuarios de las nuevas tecnologías, tanto en su día a día como en el desarrollo del plan de formación de su empresa.

Este tipo de aprendizaje, más allá de los datos macroempresariales que podemos ver en cada país, ayuda al desarrollo de la persona, a su capacidad de gestionar su tiempo de una manera más versátil y personalizada.

El aprendizaje digital conlleva que la formación de un empleado no sólo se desarrolle de manera presencial en aula, que incluye el desarrollo de las competencias digitales, sino que permite una formación on-line y blended (formación combinada). El 50% de los europeos ha experimentado este tipo de formación con resultados bastantes óptimos.

Beneficios de este aprendizaje

Los KPI’s que podemos generar para medir este tipo de formación pueden sesgar la información para lograr los objetivos formativos, pero evaluando a posteriori a los participantes desde el Departamento de RR.HH. obtenemos que:

  • El 88% de los directores de RR.HH. afirman que el aprendizaje se ve favorecido por las NN.TT. y la Tecnologías Digitales.
  • EL 68% de los mismo opina que las herramientas colaborativas facilitan el aprendizaje colaborativo.
  • Esto hace aumentar la motivación de los empleados para desarrollar sus planes de formación, según el 67%. Y que ayuda a personalizar la formación.

El aprendizaje digital se expande

No nos podemos quedar solo con los posibles beneficios que se puedan dar con este tipo de estrategias en la formación o en los planes formativos de las empresas. Porque hay una formación extracurricular y extralaboral que los propios usuarios van a querer desarrollar de manera autónoma.

  • Ya más del 50% de los empleados europeos han realizado módulos e-Learning.
  • El 43% ha asistido a clases virtuales o ha visto videos y podcast.
  • 1 de cada 3 profesionales participa en RR.SS. corporativas.
  • Y 1 de cada 3 ha realizado una formación abierta on-line.
  • Además, los futuros candidatos durante periodos de desempleo usan estas fórmulas, especialmente MOOCs, para adquirir nuevos conocimientos en pro de conseguir un nuevo puesto de trabajo.

En definitiva, el aprendizaje digital conlleva una fórmula específica que ayuda a desarrollar los planes de formación de una manera óptima, personalizada y programable a cada persona.

Ayuda al desarrollo del conocimiento colectivo y a la motivación corporativa.

aprendizaje cegos aprendizaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El éxito del aprendizaje online (I) – El blog de Transformación Digital Desde 4 meses

[…] está evolucionando el aprendizaje online? ¿Estamos […]

Respuesta