Aprendizaje Digital: las 10 tendencias para la formación del mañana

Por el 30 agosto, 2017

Crear un ecosistema de formación accesible, eficiente e innovador, capaz de aumentar el rendimiento de las empresas de hoy requieren aprovechar todas las oportunidades que ofrece la Era Digital. Aunque la pregunta sigue siendo cómo aprovecharlo al máximo…aprendizaje

Definir el Aprendizaje Digital

Más allá de módulos e-Learning, el aprendizaje digital cubre una amplia gama de formatos digitales. Este es un enfoque pedagógico que puede ser diseñado, implementado en modo síncrono o asíncrono y puesto en práctica de muchas maneras: presencial, a distancia o en el lugar de trabajo. Se integran múltiples modalidades digitales: vídeos, aulas virtuales, módulos e-Learning, blogs, foros, RR.SS, aplicaciones móviles…

El reto fundamental es la creación o explotación de recursos educativos digitales on-line alineados con nuestros objetivos, los futuros usuarios, el contenido y las posibles limitaciones (técnicas, humanas o financieras).

Las 10 tendencias principales para la formación

Una experiencia de aprendizaje integrado: ponerse en el lugar del usuario, la identificación de puntos de acceso a lo largo del aprendizaje centra la acción en el usuario que posee los dispositivos adecuados, las herramientas adecuadas y la experiencia de aprendizaje sin fisuras que promueve el compromiso de aprendizaje a largo plazo.

Aprendizaje individualizado y adaptativo: el uso de datos es un factor clave para mejorar la personalización. La formación se adaptará en función, por ejemplo, de las metas individuales del alumno, el nivel inicial, tiempo disponible, los medios, otros cursos de formación ya terminados o recomendaciones de terceros.

La formación a través de vídeo es, gracias a los medios de comunicación en Internet, accesible desde cualquier dispositivo. Este formato ofrece una amplia gama de resortes de enseñanza, con un triple desafío: garantizar una producción de calidad, inculcar el grado correcto de la formación y asegurar que el compromiso es lo suficientemente fuerte como para asegurar la visualización de la acción formativa.

Formatos cortos: la formación corta en varios momentos breves o píldoras responde a la voluntad de adquisición de habilidades en un periodo corto de tiempo, pero de forma intensa.

Aulas virtuales: la tecnología ahora permite explotar las fuentes del entrenamiento en un entorno virtual sincrónica. El reto consiste en diseñar y animar aulas virtuales para eliminar la barrera tecnológica.

Un enfoque multi-dispositivo: el acceso al contenido desde cualquier dispositivo se ha convertido en una expectativa esencial.

La Realidad Virtual y Aumentada en el aprendizaje, que son sólo el comienzo de una nueva generación formativa, abren el camino para formatos educativos aceleradores de aprendizaje innovadores y envolventes.

Gamificación: el uso de las técnicas de entrenamiento involucrados aumenta la emoción, la diversión y el aprendizaje, así, proporciona el equilibrio adecuado entre los métodos y contenidos de la enseñanza basados en el juego.

Aprendizaje social: casi 3/4 de los usuarios de Internet en el mundo están conectados en las redes sociales. Crear comunidades es una manera de aprovechar las interacciones sociales y colaborar en los resultados finales. Este enfoque abre el camino para un nuevo papel para que el formador puede organizar, agregar, animar o intercambiar comentarios y contenidos para sus alumnos.

El fortalecimiento del formato: El espíritu del modelo 70-20-10, se benefician de herramientas digitales para facilitar la transferencia de conocimientos a los lugares de trabajo, aportando un valor añadido para ampliar el impacto de la formación.

Estas tendencias sugieren que para tener éxito, las empresas deben anticiparse y adaptarse constantemente. Las transformaciones se llevan a cabo por equipos en constante acción. La empresa debe ser más que nunca el motor. A través del aprendizaje digital, la empresa optimiza la inversión en formación, el desarrollo de una innovadora experiencia de aprendizaje y crea un ecosistema de aprendizaje que contribuye al rendimiento del negocio.

 

Puedes leer el artículo original de Patrick Galiano en: http://www.elearning-news.fr/2017/04/18/digital-learning-les-10-grandes-tendances-pour-la-formation-de-demain/

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias para al proceso de formación – TIME TO LEARN Desde 6 años

[…] Para conocer más sobre este tema, hacer clic AQUÍ. […]

Respuesta
Avatar

borja villamor Desde 6 años

Muy interesante el formato resumido y concreto de profundización en temas de interés.

Respuesta
Avatar

LouisRGD Desde 3 años

Super intéressant l’article, il me pousse à créer des formations en ligne bien que cela demande pas mal de travail.
En espérant pouvoir mettre ça en place sur mon site de formation https://www.web-academy.fr/

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES