Las 4M’s, la nueva base del Marketing

Por el 5 octubre, 2017

Product, Price, Place and Promotion, o lo que es lo mismo, Producto, Precio, Plaza y Promoción, son sin duda la base de cualquier estrategia de marketing tradicional.

Pero el mercado, la economía y nuestra forma de entender la publicidad ha cambiado y con ello la forma del marketing.

La Mercadotecnia ha cambiado mucho desde que, en 1960 Jerome McCarthy, basará las claves del marketing en las denominadas 4 P’s, y esa necesidad de actualización del sector, han dado como resultado las 4 M’s: Mercancía, Mercado, Medios y Mensaje. Pero ¿Por qué son tan importantes estos conceptos?

La Mercancía

marketing digitalEl Marketing ha evolucionado, mucho y a una velocidad vertiginosa, por lo que el concepto de producto, aunque sigue siendo importante, se ha quedado algo obsoleto.

Ahora el marketing no se mueve solo en torno a productos, nos referimos muchas veces a servicios, ideas, movimientos, países… por lo que en la actualidad lo más correcto es dar un paso más, ya no hablamos solo de productos, sino de mercancías.

El análisis que requieren una mercancía es mucho mayor que el de un producto, va desde el precio, hasta la competencia, o la imagen que los consumidores tienen de ella. En definitiva, no compramos productos, compramos experiencias.

El Mercado

marketing digitalEn un mundo cada vez más orientado al consumo, y con targets cada vez más definidos, tendemos a delimitar nuestro mercado en nichos y contratamos servicios de Big Data para desarrollar estas variables.

Lo más común es que una mercancía esté orientada hacia públicos muy distintos, de manera que cada uno de ellos requiere de una estrategia determinada, pero debemos tener claro cuál es nuestro público para cada producto o servicio.

Los Medios

marketing digital¿Dónde promociono mi mercancía? Decidir los medios en los cuales se quiere desarrollar la estrategia de Marketing, es básico para alcanzar el éxito, al igual que la elección de los medios equivocados, puede suponer el fracaso de una estrategia aparentemente brillante.

No todos los medios valen, al igual que no todos el público es nuestro objetivo. Analizar dónde va a tener más impacto nuestras campañas y promociones es esencial para optimizarlas.

El Mensaje

marketing digitalUn mensaje bien definido que en pocas palabras pueda definir lo que somos o lo que vendemos nos ayudará a llegar más lejos o a impactar con mayor repercusión. Una vez estén decididos los medios en los cuales se lanzará la campaña, es fundamental dar con el mensaje adecuado que queremos lanzar al mercado.

Recuerda, un mensaje tiene que enganchar, ser claro, conciso corto y contundente para que se pueda recordar.

Estas nuevas bases del marketing suponen la adaptación al nuevo modelo de sociedad en el que nos encontramos y no por ello quiere decir que supongan la desaparición de las 4 P’s, cuya importancia sigue siendo vital en una campaña de marketing.

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