¿Los recortes también deben ser entre las orejas?
Por Mario Stofenmacher el 5 diciembre, 2011
El cambio de ciclo que hemos comenzado a vivir hace ya años y que nos tiene sumidos en esta situación económica desconocida por la Europa de los últimos 50 años destaca por la profunda discusión sobre como atacar el problema.
La solución aportada por los políticos será, seguramente, la que consideren más apropiada. Mientras tanto, las situaciones que se ven por la tele, de España, Italia, etc, hablan de recortes y ajustes en los presupuestos.
Mi experiencia me dice que, como casi siempre, estos atacan al menos una partida en las empresas siempre castigada por ser considerada, erroneamente, un gasto y no una inversión. LA FORMACIÓN.
Sabemos con cierto margen de certeza que si deseamos cambiar algo hemos de modificar la forma en la que hacemos las cosas. Así pues, la formación pasa a ser la palanca real sobre la que una sociedad con necesidad de cambio debe apoyarse para preparase para él.
Siempre recuerdo con pasión los minutos de la película Primary Colors en la que John Travolta, dirige un discurso a desempleados de una fábrica. Les dice que va a hacer algo totalmente inusual..
“….les voy a decir la verdad…
La verdad es esta. Ningún político puede reabrir esta fábrica, ni devolver el trabajo al astillero ni hacer fuerte al sindicato,
Ningún político puede hacer que sea igual que antes, porque vivimos en un mundo nuevo sin fronteras económicas.
Un tío aprieta un botón en Nueva York y envía mil millones a Tokyo en un segundo.
Y los trabajos que requieren fuerza van a donde la fuerza es más barata y eso no ocurre aquí.
Así que para competir tendremos que usar otra clase de fuerza, la que tenemos entre las orejas...
Todo nuestro país va a tener que volver a clase, tendremos que aprender más, adquirir nuevas habilidades….”
El discurso continua, pero ya no es nuestro tema…
SI ! Es la formación la que transforma a las personas y colabora a que sean más útiles y más competitivas.
Nuestra actividad de formación, la presencial, elearning, blended, debe más que nunca acercarse al saber hacer, a colaborar con la persona de modo concreto a adquirir esas nuevas habilidades que, de modo auditable puedan ser transferidas al puesto de trabajo y así aumenten la productividad de las personas y de las empresas para las que trabajan.
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Sandra Desde 9 años
Thanks for the link; I’m glad you found the posts interesting. Please frgvioe me for replying in English. I had to use Google’s translation to read your post.Last year’s TCC conference provided an orientation to Second Life which was really helpful. After playing with it for a while though, I realized that this is just a bit beyond what my student audience can do. In a few years we might incorporate a virtual world (Second Life or something else), but right now the obstacles are too great. The technical requirements are too high, and the learning curve is too steep.I definitely see possibilities for learning in virtual worlds, but right now we’re not investing much time into it at my company. We’re having enough trouble getting people to use wikis and blogs; this would just be too much.Best wishes,Christy
Dayana Desde 8 años
That’s a sensible answer to a chnealngilg question